Lubricantes

¿Por qué es conveniente invertir en un buen aceite de motor?
El aceite es “la sangre de nuestro coche”, evita que se produzcan desgastes que hacen que en el medio plazo aparezcan fallos mecánicos. Además los buenos aceites protegen tu motor en cualquier circunstancia, desde uso cotidiano a uso intensivo o deportivo.
¿Cuándo es necesario cambiar un aceite?
Todo depende del uso, pero nuestra experiencia nos dice que en vehículos diesel con FAP es conveniente no exceder los 12- 15.000 Kms para evitar problemas de dilución de combustible. En gasolina, podemos hacer 15.000 Kms sin ningún problema. En vehículos de altas prestaciones con uso intensivo en circuito, no exceder los 10.000 Kms. Hablamos de aceites de calidad (todos los que comercializamos), si utilizamos aceites generalistas (de esos no encontrarás en Rockwell Racing), recortar ese intervalo a la mitad o menos. Estos resultados los conocemos puesto que mandamos a analizar aceites usados a un laboratorio externo independiente, y es donde realmente sabemos cómo ha trabajado ese lubricante y las propiedades que aún mantiene, así como los metales de desgaste que en él se encuentra. Más allá de los Kms que hemos indicado, las propiedades caen drásticamente y con el tiempo y el uso reiterado de aceite en este estado, nos arriesgamos a un fallo mecánico.
¿Es lo mismo un aceite HOMOLOGADO para la norma XXX que RECOMENDADO para la norma XXX?
En principio no debería de haber diferencias, PERO el hecho de poner que un aceite está HOMOLOGADO exige al fabricante tener un certificado que así lo acredite, y nos da la seguridad de que el producto es válido para nuestro coche. Cuando pone “RECOMENDADO” no deja de ser una afirmación que hace el fabricante, y no le obliga a nada contractualmente. Hemos llegado a ver aceites que tienen en la etiqueta normas que son entre si OPUESTAS.
¿Todos los aceites valen para todos los coches?
Radicalmente NO. Es más, entre coches en apariencia iguales pero con circunstancias distintas (preparaciones, uso, kms, desgastes anteriores), posiblemente no os demos el mismo modelo de aceite. Son peligrosas las recomendaciones coloquialmente conocidas como “de barra de bar” o de “foro” o “youtube” puesto que una mala elección del lubricante para el caso particular de cada usuario puede provocar incluso mayores desgastes e incluso fallos prematuros. Contar con expertos en lubricantes como nosotros te ayudará a obtener la mejor combinación. No siempre el aceite más caro es el mejor para tu coche. Únete a nuestro canal de telegram para que nosotros y una comunidad de expertos te ayudemos.
¿Qué debo de tener en consideración a la hora de elegir un lubricante?
En primer lugar, ver las recomendaciones y homologaciones que el fabricante de tu vehículo exige. Después, qué uso le vamos a dar. No es lo mismo un coche que el fin de semana va a ir de tramo o a un circuito que uno que exclusivamente se utiliza para trayectos cortos y de uso meramente como medio de transporte. Además, tendremos en consideración si el coche está de stock o tiene alguna preparación, y los kilómetros que tiene recorridos. Por último tendremos en cuenta el aceite que veníamos usando y si este lo consumía en exceso. Para estos casos os recomendaremos previamente una limpieza de motor con un limpiador o flush.
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